Próximos eventos




Noticias

11/03/2012Primer Encuentro de usuarios/as

El pasado 11 de marzo tuvimos el primer encuentro de usuarios del Banco del Tiempo de Manoteras en la Asociación Vecinal. Era hora de conocer la base de datos, tomar decisiones, ponerse cara y compartir ilusiones y refrigerio.

Usuarios y usuarias atendiendo a la explicación(Pincha para ver la galería)

Gracias al proyector que nos prestó la AV La Unión de Hortaleza, pudimos aprender los pasos básicos en el uso de la web. Fue un taller claro en el que José Luis Herranz, adaptador del programa informático y miembro del grupo gestor, explicó los rudimentos de esta herramienta tecnológica, que ya otros bancos del tiempo nos están solicitando.

Aunque las normas del BdT se redactaron hace tiempo y se firmaron antes de que usuarios y usuarias pasaran a formar parte de esta iniciativa, las nuevas solicitudes llevaron a que durante el primer encuentro se plantearan y consensuaran los siguientes puntos:

  • El Banco del Tiempo de Manoteras incluirá una sección de anuncios de trabajo, compartiendo informaciones que sirvan de ayuda mutua.
  • El Banco del Tiempo acepta usuarios que no residan en Manoteras; si bien, estos han de asumir que, ante la solicitud de un servicio, puedan recibir una respuesta negativa por motivos de desplazamiento. En las normas se asume el siguiente punto:
    20. Se adminten usuarios procedentes de otras zonas o barrios de Madrid. Si el intercambio ha de realizarse lejos de Manoteras, se podría recibir una negativa debido a la distancia.
  • Se crea la figura del “usuario o usuaria adjunto”. Cada usuario o usuaria podrá tener en su cuenta a una o varias personas dependientes como usuarios adjuntos, quienes por motivos de edad o salud podrán recibir servicios de otros usuarios o usuarias del BdT con cargo a la cuenta del usuario principal.

Estos tres puntos se incorporan a nuestro modo de proceder con la intención de ir adaptándonos a las necesidades y requisitos que la nueva experiencia nos vaya enseñando.

El acto continuó en un ambiente cordial con una presentación de lo que ofrece y demanda cada usuaria o usuario de los que allí estábamos. Finalmente, en la biblioteca pudimos compartir el pequeño refrigerio que preparó el grupo gestor. Fue un momento en el que ya se concretaron algunos intercambios.

- Cerrar -


25/09/2012III Encuentro de la Red de Bancos del Tiempo de Madrid

El pasado sábado 22 de septiembre tuvo lugar el III Encuentro de Bancos de Tiempo de la Madrid en el CISS Santiago Apostol. La jornada, organizada por el Banco del Tiempo de Manoteras, comenzó con el agradecimiento a quienes lo habían hecho posible, tanto la Junta Municipal como los voluntarios y asociaciones, incluso al Consejo Escolar del IES Arturo Soria, que había apoyado que esta celebración se realizase en el instituto, aunque después lo prohibiera la Dirección del Área Territorial por considerarlo "inapropiado para un centro educativo".

La ponencia inicial se dedicó a los bancos de tiempo escolares y estuvo a cargo de Josefina Altés, coordinadora del programa de bancos del tiempo de la asociación Salud y Familia de Barcelona. Esta charla se pudo seguir por streming en directo y todavía se puede ver en la página web del BdT de Manoteras: http://bdtmanoteras.org/encuentro/

Sin embargo, el objetivo del encuentro era llegar a acuerdos sobre la construcción de un marco de relación entre los distintos y heterogéneos bancos del tiempo que vienen actuando en nuestra región, desde los que dependen directamente de los ayuntamientos (en Madrid ciudad hay siete) a los que surgen desde las asociaciones o, incluso, desde el 15M.

Dada la conplejidad del tema, se formaron tres grupos de trabajo en torno al tipo de entidad que había que definir, cómo sería la comunicación y cómo se relacionaría o aprovecharía la sinergia de esta relación. Hacia las 13:00 horas la asamblea tuvo que dirimir numerosas cuestiones en poco más de una hora y media. Este reto se pudo conseguir al consensuarse tres grupos de trabajo: para los estatutos, para la creación de una Wiki y para la creación de un blog.

Finalizó la asamblea con la convocatoria del siguiente encuentro de bancos de tiempo que será dentro de seis meses y que lo organizará el Banco de Tiempo de Loeches con distintos apoyos.

Sin embargo y tras el "piscolabis" que ofreció el BdT de Manoteras como anfitrión, la tarde del sábado continuó con un taller de iniciación para bancos de tiempo, especialmente debido a las personas que desde Jaén habían acudido a este encuentro. Desde su creación, el Banco del Tiempo de Manoteras está asesorando y proporcionando el software de gestión a numerosos bancos del tiempo de todo el Estado.

- Cerrar -